1) Reuniones con responsables
Programar una serie de reuniones a lo largo del año tanto con las personas responsables del proyecto como con otras personas responsables de la entidad para informar de los avance de los proyectos y/o actividades que se desarrollan.
2) Reuniones de equipo
Programar reuniones específicas con las personas que participan en la misma actividad o proyecto para evaluar los avances, dificultades y mejoras que se pueden implementar.
3) Reunión de evaluación y cuestionarios de evaluación
Programar una reunión anual dirigida / gestionada por una persona diferente a la que lleva la coordinación directa con las personas voluntarias con el fin de que puedan expresar de manera libre sus opiniones acerca del proyecto, actividades y el equipo responsable.
Estas reuniones se pueden aprovechar también para realizar encuestas de satisfacción (previas o posteriores) anónimas en las que se puedan volcar sus valoraciones y reflexiones sin necesidad de exponerlas públicamente.
4) Reconocimiento de la labor voluntaria
Aprovechar algún evento, acto o actividad de la entidad para reconocer la labor de las personas voluntarias. También es posible organizar un evento exclusivo para este colectivo y se entreguen reconocimientos (premios, diplomas, etc.) a título personal. Estos reconocimientos se pueden votar por el resto del equipo o por las personas beneficiarias.
5) Fomento y promoción del desarrollo personal
Desarrollar programas de formación para las personas voluntarias vinculadas con su labor o que les puedan ayudar en el desarrollo de su actividad. También se pueden generar espacios formativos que sirvan para mejorar la cohesión del grupo.